Enrique Bofí

Enrique Bofí Planes nace en Xeraco (Valencia) el 11 de marzo de 1956.

Inicia los estudios de Bachillerato Elemental en el Colegio San José de Calasanz, de Valencia, circunstancia que le permite visitar regularmente el Museo de Bellas Artes de la capital. Realiza el Bachillerato Superior y el curso de Orientación Universitaria en el Colegio Escolapios y en el Instituto de enseñanza Media María Enríquez, de Gandia.

En 1973 se prepara para ingresar en Bellas Artes, no sin antes preparar la entrada trabajando dibujo de encaje y claroscuro.

En 1974 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Finalizados los estudios de Bellas Artes, empieza a trabajar como profesor de dibujo en el instituto de Bachillerato Fernando Zóbel, de Cuenca, en 1978, y en 1979 ingresa por oposición libre en el Cuerpo de Catedráticos de Bachillerato, siendo destinado a los Institutos de Ibi y La Vila Joiosa. Desde 1982 ejerce su labor docente en el Instituto Ausias March de Gandia.

La década de los ochenta representa su forja como artífice y su inmersión definitiva en el polifacético mundo de la creación artística: Así en 1981 expone ya su primera muestra individual que tiene lugar en la Sala de Exposiciones del Aula de Cultura de La Vila Joiosa. En 1983 obtendría el Premio Especial en la X edición del Premio de Pintura Ciutat de Gandia. Por estas fechas inicia obras cuyo motivo principal son los cristales y transparencias. En 1984 ejecuta el grabado histórico Gandia 1800, al tiempo que profundiza en el estudio de técnicas diversas de grabado. En 1985 queda finalista en el X premio Ciudad de Denia y recibe una mención de Honor en el II Premio Nacional de Pintura Villa de Teulada. En 1986 presenta una Exposición individual sobre la serie cristales y agua en la sala de exposiciones de la Caja de Ahorros de Ontinyent, de Gandia.

Fascinado por el arte del grabado , y sin olvidar nunca la pintura emprende -acabada ya esta década- una serie de trabajos de gran formato en los que el rigor y la búsqueda de datos hacen que se combinen técnica e historia: En 1988, comienza el grabado Visita de la Duquesa María Enríquez a les obre d’ampliació de l’Esglesia Major de Gandia, S. XV. En 1989 monta una exposición individual en la Caja de Ahorros de Ontinyent en Gandia, en la que incorpora en sus creaciones la figura femenina tanto en interiores, como exteriores. En 1990 y como escenario el claustro de la Biblioteca General de Gandia presenta su obra grabada, junto con otras de diversos artistas, para mostrar las diferentes técnicas de grabado. En 1991 empieza otro grabado que con el titulo Vila de Alcoy - 1600 daría a conocer al público del Aula de Cultura de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, de Alcoy en 1992. En 1994 presentará en los Salones de Fomento de Agricultura y Comercio de Gandia una carpeta compuesta por diez grabados, titulada Gandia l’entorn. Este mismo año realiza una exposición individual en la Galería San Jorge de Alcoy con temas mitológicos griegos como motivo principal. En 1995 expone su obra de grabado y pintura en la sala de exposiciones del Syndicat d’initiative en la ciudad francesa de Laval.

Este mismo año traslada su estudio a la playa de Xeraco. En ese momento se produce un cambio muy significativo en su obra. Técnica y temática acusarán una fuerte evolución. Fruto ya de ese aire renovador será el oleo titulado Ullal, con el que participa en la XI edición del premio BMW de pintura en Madrid y obtiene Medalla de Honor. El contexto paisajístico que le rodea -mar, dunas, marjales, luz mediterránea influirá sobremanera en su obra posterior, en la que se abandonan definitivamente los temas figurativos. En 1997 es finalista en el IV Premio Internacional de Pintura Puerto Banús de Marbella.

Medalla de Honor Premio BMW 1996

En 1998 y para conmemorar el V centenario de la Seu de Gandia, inicia el grabado Plaça del Mercat, 1890 que presentaría en 1999 en el Salón de coronas del Palacio Ducal de Gandia. Una obra suya titulada Tales II sería seleccionada en el XIII premio BMW de Pintura y le permitiría, durante ese mismo año exponer la obra en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, Centro Cultural Casa del Cordón, de Burgos, Centro Cultural Bancaixa, de Valencia, etc… Otra obra suya quedaría finalista en el IV Premio de pintura de la Caja Rural de Sevilla.

En el 2000 su obra cobra nuevas dimensiones y se torna más colorista. Exposición InterArt 2000 con la Galería San Jorge de Alcoy.

En el 2001 es finalista en el XV Premio de Pintura “Emilio Ollero” y se expondrá su obra en la Sala de Exposiciones del Antiguo Hospital de San Juan de Dios en Jaen.

En el año 2001 y siguiendo la pauta del grabado histórico, inicia los trabajos de la obra titulada Oliva 1850, y que exhibe en una exposición individual de grabado en la Sala de Exposiciones del Museo Arqueológico de Oliva.

En el año 2003 continua sus trabajos profundizando con la obra pictórica buscando combinaciones de colores con predominio de los contrastes.

En el 2004 realiza una carpeta de grabados al aguatinta, siguiendo los mismos temas y paleta de colores que utiliza en la pintura.

En 2005 presenta las últimas muestras de su obra en una exposición individual en la Sala Municipal de exposiciones Coll Alas, de Gandia.

Diversas obras suyas figuran en publicaciones especializadas, en portadas de libros y revistas. Su obra se encuentra en numerosas colecciones y entre ellas: Calcografía Nacional, Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, Museo Nacional de Cerámica y de Artes Santuarias González Martí, en Valencia, Ayuntamiento de Gandia, Ayuntamiento de Alcoy, Ayuntamiento de Oliva, etc..

En 2009  publica una carpeta con seis grabados originales sobre la ciudad de Oliva.

Sis Aiguaforts Originals d'Oliva